El airsoft es
un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de
un juego de guerra de batalla usando
réplicas de armas de fuego (las cuales disparan
pequeñas bolas de PLGA o biodegradables de
6 u 8 mm de diámetro) en escenarios de juego similares a los de una guerra
real, con equipamiento similar al militar. Aunque no existe una indumentaria
concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se
dedique. El término "airsoft" proveniente del inglés; se traduciría
como "aire suave". Esto hace referencia al método de propulsión de la munición.
Los participantes de airsoft
organizan sus reuniones en campos de
batalladedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con
elementos como muros,búnkers, trincheras, edificios, torres, tanques y otras edificaciones
similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra
reales.
En muchos países donde el
airsoft es legal, no se requiere de licencia de armas. No obstante, en algunos
de éstos se solicita el registro de la réplica y la adquisición de una
cartilla. Por eso se recomienda a las personas que por primera vez se interesan
en ésta actividad, a averiguar sobre el marco legal en el país en el cual
residen, así como las potencias permitidas y la posibilidad de importación de
replicas de airsoft
Equipo contra Equipo Siendo el tipo más común de partida, los jugadores se dividen en dos o más equipos enfrentados distinguibles por uniformes o brazaletes mientras tratan de cumplir el objetivo principal. Ejemplos de estas partidas serían "capturar la bandera" o "defender la base". 1
Simulación Militar
Siendo la modalidad más
dura, el estilo MilSim busca una experiencia de juego realista y físicamente
exigente. Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados
muchas veces de material militar original. Las partidas suelen contar con un
guion más elaborado y objetivos más complicados que una partida estándar.1
Simulación Táctica
TacSim es la simulación de
situaciones tácticas. Se caracterizan por guiones concretos y generalmente
inconexos. Un claro ejemplo de TacSim son las escaramuzas SWAT de rescate de
rehenes.1
Airsoft Histórico
El airsoft histórico es un
tipo de partida de airsoft en el que los participantes se uniforman igual que
unidades militares históricas, y en el que las partidas se basan en conflictos
bélicos reales ocurridos tiempo atrás. El periodo más popular para jugar
airsoft histórico es la segunda guerra mundial, pero también hay partidas
ambientadas en la guerra de Vietnam, y el farwest. En este tipo de eventos, el
airsoft se cruza con la recreación histórica.
Tipos de partidas
Las siguientes partidas se
pueden realizar tanto en CQB, que son campos de batalla más bien cerrados, como
edificios y similares, como en campo abierto:
·
LAST MAN STANDING también
una de las modalidades más clásicas , se juega por equipos o también es considerado
una variante del deathmatch en la cual gana el último jugador que quede en
"vivo" en el campo de juego.
·
DEATHMATCH: clásico
juego todos contra todos. Se consiguen puntos por cada jugador eliminado, y
termina cuando ya no queda nadie en pie. Gana el jugador que haya conseguido
más puntos.
·
DOMINACIÓN: es
el tipo de partida donde se impone límite de tiempo. Al final del tiempo gana
el equipo que tenga más puntos, haya eliminado a más jugadores, o haya cumplido
más objetivos.
·
OPERACIONES: se
diseña un guion, dependiendo la complejidad de su creador y de la historia que
relate,donde se describen las acciones a realizar por parte de los equipos, los
tipos de escenario donde se llevarán a cabo, objetivos a cumplir por los
equipos contendientes, restricciones (en caso de que la hubiere para hacer más
real el juego), personajes, e identidades de equipos y personajes. Un ejemplo
de operación muy básico y jugado es el del asalto a la embajada, donde hay un
equipo que hace de SWAT,el
otro juega como asaltante, y hay diferentes personajes, como el embajador,
negociador de rehenes,etc, que determinan el desarrollo del juego
dependiendo de las decisiones que tomen durante la partida.
También existe el común
juego de escaramuza, que consiste en realizar el juego de guerra
organizando dos o más grupos de diversas personas que conjuntamente cada grupo
posee el equipo tactico de asalto, los francotiradores, el grupo de apoyo,
menos comúnmente los tiradores selectos.
Reglas del Airsoft
Estas son las reglas para
tener una buena partida de Airsoft:
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2: El
asistente a las partidas necesitará de una marcadora o réplica para poder
participar.
3: Tras
recibir un número de impactos acordado, el jugador gritará
"¡Eliminado!" (siendo recomendable señalarlo con un pañuelo rojo). En
algunas partidas recibir un impacto en la réplica o marcadora la inhabilita
para su uso, pudiendo continuarse la partida utilizando la secundaria.
4: El
jugador ha de respetar las distancias mínimas de seguridad para contribuír con
una partida fluída libre de accidentes. No se debe disparar a menos de 5 metros
por seguridad, si dos jugadores se encuentran a menos de esta distancia, el
jugador que apunte primero elimina al otro, si los dos se apuntan al mismo
tiempo, los dos son eliminados. Según las reglas chilenas la petición de
"distancia", en la cual el jugador que apunta le dice en voz alta al
otro jugador "distancia" es de 10 metros para replicas primarias (fusiles
y subfusiles) , de 5 metros para la secundaria (pistolas)y de 15 o mas para
otro tipo de replicas(ametralladoras ligeras y francotiradores). Una situación
especial es la eliminación por "muerto". A distancias menores de 5
metros y después de apuntar al oponente se le grita "MUERTO" u otra
palabra designada, no ejecutando disparo para prevenir lesiones. No se puede
eliminar a más de dos jugadores simultáneamente por este método. Si la
eliminación se realiza mediante simulación de arma blanca o con pistola
silenciosa a quemarropa, se le informa de la eliminación por contacto en una
parte del cuerpo y en voz baja. Así no es revelada la posicion del atacante.
Este método es usado habitualmente en el rol de infiltración. Otra forma de
eliminación sin disparo se realiza en situaciones en que un único jugador se
encuentre rodeado por elementos superiores en número. En ese caso, para evitar
fuego cruzado y la posibilidad de lesiones, se grita "RODEADO" y
según las reglas de enfrentamiento y/o tipo de partida, será declarado
eliminado, prisionero o rehen.
5: Se ha de
tener siempre una visión clara de hacia donde se dispara. El disparo a ciegas o
asomando solo la réplica (práctica conocida como "disparo a la
libanesa") suele conllevar la expulsión inmediata del campo de juego. Se
recomienda no disparar a otros jugadores en la cabeza (el denominado
"headshot" resulta impopular entre jugadores experimentados) y para
ello es aconsejable dejar visible alguna otra parte del cuerpo en la que el
jugador pueda ser impactado.
6: No se
puede disparar desde o hacia las zonas de eliminados (también denominadas
respawns) o las zonas seguras.
Roles habituales en una partida de airsoft
·
Fusilero: es
la clase que va en la vanguardia del equipo. Suelen ser hábiles a media y corta
distancia y usan réplicas de fusiles de
asalto, escopetas ysubfusiles, a veces acompañadas de réplicas secundarias como pistolas.
Esta clase está compuesta, en general, por la mayoría de jugadores de airsoft.
·
Médico (fusilero): Dependiendo
del tipo de partida, se designan uno o más sanitarios y estos se adhieren a los
grupos de asalto. Su cometido es "revivir" o "reanimar" a
un compañero de equipo eliminado, mediante la colocación de una venda, brida,
etc, dependiendo del sistema acordado. Suelen portar el mismo tipo de réplicas
que la clase de asalto.
·
Tirador Selecto o Designado: estos
jugadores se sirven de réplicas defusiles semiautomáticos de sniper (por
ejemplo, la dragunov o el SR-25) o replicas de fusiles de asalto de
alta precisión y generalmente los equipan con miras teléscopicas u ópticas con
algún aumento. Suelen dar apoyo en distancias medias-largas a los equipos de
asalto que lo requieran, con gran precisión.
·
Apoyo: suelen
portar réplicas de ametralladoras ligeras (como por ejemplo la FN M249)
y trabajan en conjunto con los grupos de asalto, para dar apoyo y
"mantener a raya" al equipo contrario a distancias medias-largas,
utilizando grandes ráfagas de bolas gracias a la gran capacidad de los
cargadores de estas réplicas. El cometido de esta clase es parecida a la de los
tiradores selectos, pero la diferencia es que los tiradores se sirven más de la
precisión y disparos certeros y los de apoyo de ráfagas prolongadas, que
obligan al equipo contrario a cubrirse.
·
Sniper o Francotirador: Estas
unidades se mueven solas o acompañadas en un binomio donde uno es el que actúa
como "observador" mientras el otro actua como "tirador",
siendo sus cometidos habituales el de exploración, infiltración o eliminación
de blancos de importancia estratégica. Llevan fusiles de sniper, comúnmente de cerrojo y
gran potencia, y pistolas para corta distancia. Van muy biencamuflados,
utilizando trajes miméticos ó "ghillies" y
se suelen posicionar en lugares estratégicos.
·
Ingeniero en explosivos
(fusilero): Dependiendo del tipo de partida, se puede incluir éste rol. Se
trata del encargado de colocar minas de airsoft de diferente tipo (ya sea de
las que se activan por contacto o por control remoto), de registrar su
ubicación y de velar por éstas durante el transcurso del juego. Suele llevar
una réplica de fusilero (preferentemente subfusil y pistola).
·
Jefe de equipo (fusilero): Encargados
de dar órdenes a su equipo, los jefes de equipo transmiten las estrategias y
tácticas a utilizar al resto de jugadores. Suelen desempeñar el rol de asalto.
Réplicas de airsoft
Las réplicas usadas en el
airsoft suelen tener la apariencia de armas de
fuego reales, excepto que estas réplicas están diseñadas para
disparar proyectiles de 6 mm (y rara vez de 8 mm) de diámetro, fabricados con
materiales biodegradables o PLGA.
Las réplicas de airsoft
están clasificadas conforme a su principio de operación que puede ser: mediante
muelle (spring), eléctrico (AEG), o mediante gas. Una réplica de airsoft
es seleccionada según el nivel de desempeño (duración de la batería, alcance,
cadencia de disparo, precisión, fiabilidad, posibilidades de personalización,
capacidad del cargador, tamaño, y peso) o el realismo requerido por el jugador.
La mayoría de las réplicas de airsoft de primera generación eran de muelle. Las
réplicas de airsoft de acción simple son casi siempre semiautomáticas y nunca
automáticas. Las réplicas de segunda generación tienen mecanismos accionados
por gas que requieren o un depósito de gas "Flon" (CFC) interno o una
botella de CO2 a
alta presión externa. Las réplicas eléctricas automáticas o AEG (del inglés Automatic
Electric Guns) son ahora las réplicas más empleadas en el airsoft y tienen
baterías recargables de alta capacidad que mueven los engranajes que desplazan
el aire para propulsar las bolas.
Seguridad
·
Protección ocular y facial. Se suele usar
máscaras (ya sea específicas para airsoft o también las usadas para paintball)
y gafas de seguridad especiales, Protección dental. Otro riesgo, grave, durante
una partida de airsoft es el impacto de BB's en los labios o dientes, por lo
que se suele utilizar una máscara de neopreno, de material plástico o de
rejilla, que puede cubrir toda la.
·
Protección del cuerpo: En tercer lugar, este
tipo de protección es necesaria para evitar lesiones moderadas a leves.
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